¿QUÉ ES UN FAMILY BANK Y CÓMO AYUDA A LA FAMILIA?

Un Family Bank es un concepto que está relacionado con la gestión, la preservación y la protección del patrimonio de una familia. Puede resultar útil para adquirir inmuebles, iniciar nuevos negocios o invertir en la educación de los diferentes miembros de la familia, entre otros aspectos. No se trata de un “banco” real, sino que es un modo de realizar y pagar préstamos entre los miembros de una misma familia. A continuación le contamos más acerca de este concepto.

FAMILY BANK: ¿QUÉ DEBE SABER?

El concepto Family Bank no hace referencia a un tipo de banco ni a ningún tipo de cuenta o servicio bancario, sino que es una estrategia empleada por familias con grandes patrimonios para gestionar ciertos gastos, inversiones, proyectos, adquisiciones o empresas de varios miembros de una familia. Es habitual que las familias con un gran patrimonio tengan objetivos a largo plazo en cuanto a la preservación y protección de sus empresas, inmuebles y patrimonio en general. A menudo, estos objetivos implican a varios miembros de la familia, especialmente a las generaciones que, en el futuro, deberán gestionar, heredar y dirigir las diferentes empresas y el capital de la familia.

Sin embargo, hay casos en los que pueden surgir ciertos inconvenientes en relación a estos objetivos a largo plazo; un ejemplo podría ser el caso de que la generación joven de la familia en cuestión tenga intereses o ambiciones muy diferentes a la actividad principal de las empresas familiares, o que los miembros más jóvenes de la familia no tengan el conocimiento o experiencia necesarios para llevar a cabo las diferentes tareas de gestión y dirección de la forma adecuada.

Un Family Bank puede ser muy beneficioso en estos casos, puesto que es una entidad o estrategia que permitirá a los miembros de la familia que se ocupan de la gestión del patrimonio incentivar un espíritu emprendedor y de liderazgo entre las siguientes generaciones. Será posible realizar y adquirir préstamos entre los miembros de una misma familia, siempre llevando un control y seguimiento de las inversiones que se realizan y cómo éstas están relacionadas con el patrimonio familiar.

En otras palabras, un Family Bank es un tipo de pacto entre padres e hijos o abuelos y nietos, por ejemplo, mediante el cual se gestionan los activos de la familia y estos son destinados a la formación de la generación joven, adquisición de inmuebles y otros aspectos que estén relacionados con el mantenimiento y crecimiento del patrimonio familiar. Esto contribuye a mejorar la gestión de ingresos y gastos entre las diferentes generaciones de una familia, y también ayuda a concienciar a las generaciones más jóvenes acerca del valor e importancia de una buena gestión del dinero.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE UN FAMILY BANK?

Tal como hemos visto, un Family Bank supone muchas ventajas para todos los miembros de una familia. Estos son los principales beneficios de este sistema:

  1. El principal beneficio de un Family Bank es que se trata de una estrategia para ofrecer financiación a varios miembros de una familia que tiene un gran patrimonio, especialmente para los jóvenes. Es un proceso que brinda a la familia la oportunidad de establecer sus propias normas, límites y condiciones en cuanto a préstamos y financiación. Esto ayuda a las generaciones más jóvenes a aprender a invertir sabiamente.
  2. Además, este sistema también incentiva un uso responsable de los ingresos que se obtienen entre los adolescentes o jóvenes de las familias con grandes patrimonios. Al obtener un préstamo que deberán gestionar y devolver ellos mismos, aprenderán a identificar aquellos aspectos en los que vale la pena invertir y que más beneficiosos les pueden resultar a nivel no solamente laboral, sino también académico y personal.
  3. Aunque un Family Bank ofrece muchos beneficios para las generaciones que más adelante heredarán el patrimonio familiar, no es un sistema pensado únicamente para ayudar a los jóvenes. También permite a otras personas con más formación y experiencia obtener préstamos para invertir en nuevos negocios y fundar nuevas empresas, y así aumentar el patrimonio empresarial de la familia.
  4. Se trata de una estrategia diseñada a medida de las preferencias de cada familia. Cada familia podrá incluir en su Family Bank a las personas que considere conveniente, y realizar unos préstamos adaptados a unas condiciones personalizadas y establecidas por uno mismo.
  5. Por otro lado, poder contar con financiación obtenida a través de un Family Bank permitirá a los diferentes miembros de una familia iniciarse en el mundo de los negocios, obtener experiencia y formarse en varios ámbitos.
    Este sistema es muy fácil de implementar si cuenta con el asesoramiento y ayuda adecuados. En Family Enterprise Partners somos expertos en asesoramiento financiero a familias e instituciones, y nuestro objetivo es asegurarnos de que cada cliente recibe el trato y el servicio que se merece. Queremos ayudarlo a crecer y, si nos lo permite, estaremos encantados de crecer con usted.